Páginas

jueves, 17 de abril de 2025

Caja nido para mochuelo y refugios para murciélagos en la Suerte Ampanera.

Hoy aprovechando el día soleado que ha salido, nos hemos ido a la finca "La Suerte Ampanera", Juanjo y un servidor, a hacer varias cositas. Lo primero de todo, a colocar una caja nido para mochuelos, que nos cedió nuestro compañero Santiago.



Aunque en la finca ya tenemos varias cajas nido para la especie integradas en majanos, sin éxito de ocupación hasta la fecha, esta caja, hemos decidido subirla a un árbol. Para este año seguro que no será ocupada por mochuelos, porque por nuestra latitud, los mochuelos ya andarán incubando o con pollitos. Lo importante es que la caja esté disponible. Este año, con suerte, la podrían ocupar abubillas o autillos.



La colocación, en una encina, ha quedado muy bien y apetecible. Si yo fuera cualquiera de las especies mencionadas anteriormente, no lo dudaría y ahí me metería.


Durante el rato de instalación, no nos ha faltado la visita de varios de los mastines que cuidan a las cabras.


El segundo objetivo de hoy, era revisar los refugios para murciélagos, y reparar los que lo necesitaran.


Los refugios que tenemos, son de dos cámaras con diferente grosor, con maderas rayadas en el interior para que los murciélagos se puedan enganchar.


Aunque en otras ocasiones ya habíamos descubierto individuos solitarios metidos, hoy hemos tenido mucha suerte, y en una teníamos 3 y en otra 2 murciélagos.
Aunque a algunas personas, los murciélagos les causan pavor y miedo, hay que destacar su increíble trabajo como insecticida natural, alimentándose de miles de moscas y mosquitos, además de polillas de la tan odiada procesionaria.



En cuanto a los refugios ocupados, uno tenía orientación este, y ocupaban la cámara exterior, y otra tenía orientación noroeste, ocupando aquí la cámara interior.
En otras nos hemos encontrado con algún avispero, afortunadamente con pocas avispas y un poco atontadas con las temperaturas suaves.
En otros refugios hemos tenido que realizar alguna reparación.


Por último, en el cielo hemos podido observar a un damero de imperial, un águila culebrera, buitres leonados y negros, y alguna cigüeña, tan interesantes, que las cabritas también querían mirar por los prismáticos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario