Desde aquí animamos a todo el mundo a asistir.
Antes de comenzar el paseo junto a la orilla del río, nos dieron la bienvenida una pareja de corzos que corrían ladera arriba y que cuando se encontraron a una buena distancia se dejaron observar bien a través del telescopio. En el mismo parking, un precioso macho de escribano soteño hacia lo propio con sus melodiosos cantos.
En el río pudimos observar lavandera cascadeña. También escuchamos trepador azul, jilgueros y pardillos y en una de las veces que levantamos la mirada, descubrimos en el cielo un pequeño grupo de 7 grullas que unido a un bandito de unas 20 avefrías vistas con anterioridad, nos hace ir pensando que el frío se acerca.
Los paisajes que se observan desde la ermita son espectaculares. Enormes paredes verticales que caen más de 80m hasta el agua del Duratón, en este punto más ancho por el cercano embalse de Burgomillodo.
Con estas preciosas vistas comimos a la sombrita, mientras desde los cortados ascendían los abundantes buitres leonados y aviones roqueros que encuentran aquí su lugar de descanso y reproducción.
A la vuelta, decidimos pasarnos por las lagunas de Cantalejo. Si bien se encontraban prácticamente secas, pudimos observar un macho de aguilucho pálido, una garza real entre la vegetación, lavanderas blancas, bisbitas comunes, totovías, zorzales comunes y charlos, rabilargos y algunos cernícalos vulgares cazando.

Con un día soleado y de temperatura muy agradable, los participantes disfrutaron de un buen desayuno al solcito, pudieron observar ciervos, gamos y jabalíes a través de un telescopio y por último se realizaron análisis para comprobar el estado de conservación del río Manzanares.

Análisis químicos, variedad y cantidad de la vegetación de ribera y la identificación de los macroinvertebrados acuáticos presentes., nos dieron como resultado que el río Manzanares en este tramo medio se encuentra en un estado de conservación bueno.
De la familia de las garzas podemos destacar la presencia de una garceta grande (lleva al menos 3 semanas), 6 ó 7 garzas reales, 1 martinete juvenil y dos garcetas comunes.
De todas las garzas "blancas", la garceta común se distingue de las demás, entre otras cosas, por tener la pata negra y el pie amarillo, como se puede ver en la foto de abajo.
Gaviotas reidoras y sombrías, cormoranes grandes, cercetas comunes, cucharas, andarríos grande y chico, 2 avefrías, chorlitejos chicos, somormujos lavancos y un juvenil de correlimos común completaron la lista de especies acuáticas observadas.
