El poder trabajar en plena naturaleza, para mí, que me encanta, es una auténtica delicia. Hoy ha sido uno de esos días de los que te acuerdas durante un tiempo. Nada más llegar a la granja y salir del coche, un par de avutardas pasan volando por encima desde las cercanas estepas cerealistas de Talamanca del Jarama, dirección Torremocha. A la par, un pico picapinos cambia de árbol con su característico vuelo ondulante. Mientras avanzaba hacia el edificio, en los chopos junto al laguito, descubro un ave robusta y oscura posada en los chopos. La cola redondeada descartaba a los milanos negro y real, y la falta de mancha blanca en el pecho, dejaba fuera al busardo ratonero. Sin duda se trataba de un Águila calzada (Hieraaetus pennatus), en este caso de morfo oscuro. Después de preparar las tareas para el recibimiento del cole que hoy nos visitaba, y mientras metíamos las barcas al laguito, he visto que seguía en el mismo sitio, quizás agotada de su regreso de sus lejanos cuarteles de invernada en África. Casualidades de la vida, hoy tenía la cámara de fotos en el coche, con lo que me he acercado y la he podido retratar.
Aguililla calzada (Hieraaetus pennatus) |
Al regresar para dejar la cámara de nuevo en el maletero, en uno de los pinos de la entrada, he podido observar a una vecina habitual. Una preciosa ardilla roja, roía con fluidez una de las piñas.
Ardilla roja (Sciurus vulgaris) |
Después me he dirigido hacia el picadero, donde un par de compis, después de preparar los caballos, han tenido la enorme suerte de observar a un par de nutrias sobre un tronco en el recrecido cauce del río Jarama. Aunque la presencia de nutrias en este tramo del río, la teníamos clara, otra cosa es poder verlas en vivo y en directo.
![]() |
Nutria (Lutra lutra). Foto: Eva Lázaro |
Va tan crecido el río que las nutrias han llegado a entrar en la granja, marcando con sus excrementos su territorio, en el murete que separa el río de la granja. Nos viene de maravilla, máxime, teniendo en cuenta que se están diseñando actividades para ofrecer a los coles, sobre rastros y huellas.
Como punto final de esta entrada, una foto muy divertida, que nos han proporcionado dos de las aves domésticas de la granja. Una de nuestras gallinas Sebright, se refugia debajo de un gallo, pareciendo mostrar el "hartazgo" de las continuas lluvias de las últimas semanas, tan necesarias, por otra parte.
1 comentario:
Me ha encantado, gracias por transmitirnos tus experiencias!
Publicar un comentario