jueves, 11 de septiembre de 2025

Segundo hacking de lechuzas del 2025 en la finca de producción ecológica "La Suerte Ampanera"

Como muy bien indica el título, esta entrada está dedicada a nuestra segunda cría campestre de lechuza común, en este año 2025.
Para esta segunda introducción, desde Brinzal, nos cedieron 5 pollos, que llevamos a la finca de producción ecológica "La Suerte Ampanera" el día 31 de Julio.




En esta ocasión, además de soci@s de Anapri, nos acompañaron dos peques, tan importantes en nuestra labor de educación ambiental. Jorge de 8 años y Adrián de 4, observaban y escuchaban con mucha atención lo que íbamos explicando.





Íbamos sacando los pollos de uno en uno, y los participantes tuvieron la oportunidad de sostenerlos con delicadeza, momentos mágicos que tod@s disfrutaron.








Después de todas las explicaciones y las fotos, era momento de introducirlas en nuestra caja nido, de donde, con el cuidado de Rafa y sus empleados, han logrado volar la semana pasada.




martes, 9 de septiembre de 2025

Evolución de la colonia de vencejos de la terraza.

Otro año más, los vencejos han decidido reproducirse en las cajas nido de la terraza. En esta ocasión ha habido tres puestas.

Como en años anteriores, la primera caja en ocuparse fue la más externa. Esta caja es la primera que ocuparon desde el inicio de tener las cajas puestas. 

En mayo se produjo la puesta, y aproximadamente el 22 de junio volaron 3 pollos.




Como el año anterior, la caja más pegada a la pared, también fue ocupada. Igualmente hubo bastante tiempo de desincronización. La puesta comenzó a mediados de junio, volando 2 pollitos a mediados de agosto.





La sorpresa vino al descubrir que, de nuevo, en la caja exterior había otra puesta, no sabemos si de una pareja nueva, o una segunda puesta de la pareja propietaria. En cualquier caso, una puesta tardía (21 de julio). Finalmente solo salió un pollito que voló a principio de septiembre.




En el transcurso de agosto, pude observar vencejos cotilleando la caja central, nunca utilizada.



De igual manera, algunos días de verano, descubrí a algún vencejo dentro de la "urbanización" aledaña, todavía sin parejas reproductoras.




Todo parece indicar que en años venideros, el número de vecinos aumentará. Que así sea, y que os lo podamos contar