¡Muchas gracias por sumaros al Día de las Aves! Nos espera un fin de semana de celebración, con las aves como protagonistas.
Como ya sabéis, el lema de esta edición es: Conservar a las aves y sus hábitats es frenar el cambio climático. Este lema nos recuerda y pone el foco en que los espacios naturales bien conservados actúan como sumideros de carbono, regulan la temperatura y hacen frente a fenómenos extremos.
La Importancia de los Hábitats Sanos
Los hábitats sanos y diversos son más resilientes, se regeneran mejor y ayudan a prevenir incendios forestales, una de las amenazas que cada año destruyen miles de hectáreas y los hogares de innumerables especies.
Lamentablemente, como ha sucedido este verano con consecuencias tan dramáticas, los incendios han afectado gravemente a la fauna. Estamos aun valorando la afección que han causado a las poblaciones de aves y compartiremos los datos con vosotros en breve.
Contribuye con tus Observaciones en eBird
¡Vuestras observaciones de aves son muy importantes!
Os animamos a registrarlas en el portal eBird y contribuir así con la Ciencia Ciudadana. (Si necesitas ayuda, consulta nuestros Primeros pasos con eBird).
Participa y Comparte en Redes Sociales
Son más de 120 puntos de celebración repartidos por toda nuestra geografía, en los que vamos a salir al campo para disfrutar con las aves y colaborar con su conservación.
Para que podamos daros apoyo y una mayor visibilidad a vuestras iniciativas de difusión por redes sociales, debéis utilizar la etiqueta: #DíadelasAves
Un Paseo por Tres Entornos Clave
Nuestro recorrido está diseñado para mostrarnos la diversidad de aves en el embalse, dividida en tres etapas principales:
La Ribera (Bosque de Galería):
Lo que Buscaremos: Aquí, la observación será principalmente auditiva. La vegetación es densa, así que agudicen el oído.
Protagonista Sonoro: Estaremos muy atentos al canto característico del Cetia Ruiseñor (Cettia cetti).
El Sendero Abierto:
Lo que Veremos: Al salir de la ribera, el entorno se abre, permitiendo avistar especies más comunes y, sobre todo, a las aves migratorias de paso (como los papamoscas) que utilizan la zona como descanso otoñal, además de cogujadas y jilgueros.
Curiosidad Botánica: Haremos una parada para identificar alguna curiosidad natural, como las fascinantes agallas que forman ciertos insectos en los quejigos.
La Recula del Embalse (Humedal):
El Gran Premio: Es la zona de aves acuáticas. Aunque el nivel del agua pueda estar bajo y la lámina lejos, utilizaremos telescopios para poder observarlas con detalle.
Aves de Presencia Habitual: Estaremos atentos al Aguilucho lagunero y, por supuesto, a los majestuosos milanos reales en vuelo.
Ciencia Ciudadana: Tendremos la oportunidad de fotografiar mariposas como la Cometa macaón y subir las observaciones a iNaturalist.
Nota Importante: Avistamiento Responsable
Recordaremos durante la jornada la importancia de no molestar a la fauna. El embalse es un punto vital de alimentación y descanso. Mantendremos una distancia prudente para que nuestras observaciones no afecten a las aves, especialmente si hay actividades náuticas cerca.
¡Feliz Día de las Aves!