El pasado puente de la constitución, y animados por nuestro compañero Jean, emprendimos un viaje relámpago, con la intención de observar en los ríos asturianos, al escaso salmón (Salmo salar).
La tarde del viernes 5 de diciembre, la dedicamos al viaje, llegando por la noche a nuestro alojamiento en Belmonte de Miranda. Allí nos esperaba nuestro guía Carlos. Cenamos algo y nos fuimos a descansar.
En la mañana siguiente, teníamos programada una interesante visita al Centro Ictiogénico las Mestas del Narcea.
Allí nos recibiría una de las responsables del centro, Lorena. Nos transmitió información sobre la biología del salmón, y nos contó a qué se dedican en esas instalaciones.
Se trata de una especie de gran talla que puede alcanzar 1,5 m de longitud total y 45 kilos de peso máximo, sin
embargo en España no suele alcanzar el metro de longitud y los 20 kilos de peso. La máxima edad
encontrada es de 13 años. En los machos muy viejos, las mandíbulas pueden presentar una
notable deformación ya que se encorvan por su extremo, la una hacia la otra. A lo
largo de su vida aparecen diferentes morfotipos a los que se asignan diferentes nombres. Al principio de su vida se les llama «pintos» al ser coloreados con manchas rojas. Cuando se van al mar empiezan a platear y en los flancos se ven unas manchas negras en forma de x; se les llama entonces
«esguines». Cuando vuelven del mar ya maduros tienen el dorso azul-verdoso y el resto del cuerpo
plateado, viéndose en los opérculos y en los flancos unas manchas negras esparcidas de forma redondeada o de x; son los denominados «salmones». Una vez que se han reproducido pueden volver
al mar arrastrados por la corriente; son los «zancadas».
Hemos de saber, que el salmón es una especie catalogada En Peligro de Extinción en España, y "vulnerable" en el Libro Rojo de los Vertebrados. Las pesquerías que se realizan en el mar son unas de las más grandes consecuencias de su declive. El criterio regional no cambia la categoría ya que la inmigración se considera de
poca importancia y las poblaciones españolas tampoco pueden ser consideradas como un sumidero. Aún así, un índice apropiado
de abundancia del salmón se puede inferir de las capturas que se hacen anualmente en los ríos españoles.
Sus poblaciones sufren diversos picos de abundancia dependiendo de los años pero mantienen un constante declive. Según
cifras oficiales de captura, la media anual de salmones pescados
en toda España ha sido aproximadamente de 10.000, 6.000, 4.500, 4.000
y 1900 para las décadas de los 50, 60, 70, 80 y 90 respectivamente. Este 2025 han sido 138 ejemplares.
Algunos de los ejemplares pescados, son cedidos al centro de las Mestas, para la reproducción controlada, y la suelta de individuos para repoblar los ríos asturianos.
Lorena nos fue enseñando las diferentes cubetas. En unas se guardan las huevas, con unas condiciones adecuadas para su desarrollo embrionario.
Cuando nacen los pequeños alevines, se van pasando a otras cubetas, donde son alimentados.
Cuando tienen un mayor tamaño, se van separando por diferentes edades, en diferentes depósitos donde entra agua del cercano río, y se va desalojando el mismo caudal, consiguiendo un agua corriente y perfectamente oxigenado donde los salmones consiguen unas condiciones aceptables para vivir y crecer.
Desde sus inicios, el centro de las Mestas, han liberado a los ríos, varios centenares de miles de salmones.
Aunque las causas del declive de la especie son múltiples, como son la sobrepesca tanto en alta mar como en los ríos, la introducción de individuos procedentes de otras poblaciones con el riesgo de contagio de enfermedades, introgresión genética y falta de adaptación, además de los vertidos de origen urbano-industrial, las presas, los saltos de agua y otros obstáculos que impiden el acceso de los salmones a los frezaderos, y la extracción de áridos que afectan a sus lugares de puesta, sin olvidar la captación de agua para usos urbanos o agrícolas y la canalización artificial de los cauces, desde el centro, nos transmitieron su preocupación por la presencia de cormoranes en los ríos asturianos.
Gran parte de la información de este post, ha sido extraída del Atlas y Libro Rojo de los peces continentales de España.
















No hay comentarios:
Publicar un comentario