domingo, 11 de enero de 2026

Escribano montesino con leucismo parcial.

El pasado jueves, durante una salida por el embalse de Santillana, en Manzanares el Real (Madrid), tuvimos la suerte de toparnos con un escribano montesino con leucismo parcial. 
El leucismo, es una particularidad genética debida a un gen recesivo, que da un color blanco al pelaje o plumaje de algunos animales, sin afectar a los ojos, como ocurre con el albinismo.
Íbamos ya de regreso, cuando del suelo salieron varios escribanos montesinos, que se posaron en un árbol. Por el rabillo del ojo, pude observar a un ave con algo blanco en su cabeza, que les seguía. De primeras, me palpitó el corazón rápidamente, pensando que pudiera tratarse de un escribano nival. También pensé que podía ser un montesino que llevaba algo en el pico. Rápidamente pudimos resolver nuestras dudas. Al ponerle con el telescopio, observamos como era un precioso escribano montesino con la cabeza blanca.


Al ratillo, todos los escribanos bajaron de nuevo al suelo a continuar alimentándose. Allí, como si quisiera lucirse, se dejó ver a placer sobre una redondeada piedra.
En las fotos de abajo, se puede ver la comparativa del ave con leucismo, y del ave con plumaje normal.


En estos enlaces, se pueden ver entradas dedicadas a leucismo parcial en grajilla, estornino negro y mirlo, que hemos podido observar en anteriores ocasiones.

https://www.anapri.es/2014/07/leucismo-otra-aberracion-cromatica.html

https://www.anapri.es/2017/04/estornino-con-leucismo-parcial.html

https://www.anapri.es/2016/02/mirlo-con-leucismo-parcial.html

No hay comentarios: