El pasado 10 de enero, organizamos una salida para intentar ver avutardas y otras aves esteparias en Valdetorres del Jarama.
Nada más salir de los coches y montar los telescopios, pudimos observar a un precioso grupito de estorninos pintos en una antena cercana.
Con el grupo completamente reunido, emprendimos la ruta por los caminos que nos acercarían a los campos de sembrados.
Íbamos a paso tranquilo, realizando paradas para observar con nuestros prismáticos y telescopios
Lo primero que descubrimos en la lejanía, fue un grupito de 4 corzos, que se alimentaban y descansaban en una de las parcelas.
Siempre es muy agradable poder observar a estos hermosos ungulados.
Continuábamos por los caminos, y a nuestro paso levantaban vuelo algunas cogujadas y alondras.
En la lejanía descubrimos el primer grupo de unas 23 avutardas.
La distancia las hacía permanecer tranquilas, por lo que continuamos por el camino. Las alondras seguían levantando vuelo, y en ocasiones pudimos ver las evoluciones de algunos milanos reales y aguiluchos laguneros, que campeaban en busca de alguna presa. También sorprendimos a algún cernícalo vulgar en su característico cernido.
La mañana transcurría, igual que nuestros pasos, y en el camino pudimos descubrir las huellas de un tejón.
Mientras, también a bastante distancia, descubríamos el vuelo rasante de una hembra de aguilucho pálido, y el veloz vuelo de un grupito de 6 ganga ortega.
Al poco volvimos a relocalizar al grupo de avutardas, esta vez un poco más cerca. Con los telescopios las observamos muy bien.
Cuando ya estábamos regresando, escuchamos el reclamo de un águila imperial. Inmediatamente después, otro y al poco se acercaron dos individuos más. Los machos ya están marcando territorio, y nos deleitaron con varios picados típicos del cortejo, justo encima de nuestras cabezas.
Después de esta exhibición, dos de ellas se alejaron, mientras que las otras dos se posaron en un árbol.
Con los telescopios pudimos observarlas de lo lindo, hasta que decidieron abandonar el lugar, poniendo final a una fantástica jornada pajarera.



















No hay comentarios:
Publicar un comentario