A principios de diciembre de 2025, nos llegó una petición de ayuda. El GPS colocado a una gaviota sombría francesa, llevaba emitiendo desde un punto fijo varios días.
Emitía desde un lugar cercano a la presa del embalse de Santillana. Desde ese momento comenzamos un operativo para ver que había sucedido, y recuperar el transmisor.
Al llegar al punto marcado por el GPS, y tras una minuciosa búsqueda, se logró encontrar restos del ave muerta, y el GPS.
Tras ponernos en contacto con la sociedad encargada del marcaje, Bretagne Vivante, nos enviaron un mapa con las localizaciones desde su marcaje, hasta el momento de su muerte. Este es el mapa que se genera, con los movimientos.
Como se puede observar, en sus migraciones, baja por la costa francesa, continuando por la costa hasta el País Vasco, y desde ahí emprenden camino atravesando la Península, para llegar a la zona de invernada en Madrid, donde encuentra abundante alimento en los vertederos y lugares para descansar en embalses y graveras.
Por último, por aquí ponemos un par de fotos del GPS, que es una herramienta de estudio de localización vía satélite, que se le pone a las aves en la espalda, a modo de mochila, y que con un pequeño panel solar, carga la minúscula batería para poder transmitir las localizaciones.
El aparato ha sido enviado a Bretagne Vivante, para que se siga utilizando en otro ejemplar para seguir estudiando a estas especies.




No hay comentarios:
Publicar un comentario